Actividad 7
1. Asamblea General de Accionistas: Personas físicas que invierten en el hotel comprando acciones y sus funciones son asistir a juntas ordinarias para la toma de decisiones.
2. Consejo de Administración: Profesionistas capacitados para ser intermediario entre la Asamblea de Accionistas, el personal del hotel, los gerentes y demás funcionarios.
3. Asesor Legal: Es el que da servicio a todo el hotel a nivel administrativo y jurídico, para generar alternativas a las problemáticas que se presenten.
4. Auditor Externo: Persona física o moral (despacho) quien supervisa toda la contabilidad así como los impuestos del hotel, es el responsable ante Hacienda de toda la contabilidad.
5. Gerente General: Persona que supervisa y controla todas las áreas del hotel (A y B, publicidad, hospedaje, mantenimiento) y a su vez recibe instrucciones de los accionistas, del Consejo de Administración, Auditor Externo y Asesor Legal.
6. Subgerente: Es la persona que se encarga de llevar todas las actividades del Gerente, ya sea en su ausencia o por disposición del Gerente.
7 y 8. Secretarías: Es la intermediaria entre el Gerente y las diferentes áreas y a su vez debe de llevar todos los asuntos a nivel confidencial.
9. Contralor: Generalmente es un contador público que elabora los Estados Financieros, impuestos, etc., que le reporta su Contador, los Auxiliares, etc., para que a su vez el lo haga, lo firmey lo envíe al Auditor Externo.
10. Habitaciones: Tiene como función principal brindar el servicio de alojamiento a las personas que así lo soliciten, siempre que exista disponibilidad de habitaciones.
11. Publicidad y Promoción: Es el área que se encarga de llevar a cabo el reconocimiento del hotel a nivel nacional e internacional, detecta cuales son las áreas de oportunidad del mismo y emplea diferentes tipos de promoción (televisiva, de radio) y sobre todo consigue promociones en líneas aéreas, de barcos, etc.
12. Gerencia de Alimentos y Bebidas: Esta área tiene como principales funciones la de dirigir los componentes de la misma, implantar controles, vigilancia y disciplina en el personal, supervisar almacenes y preparación de platillos, etc.
13. Departamentos Menores: Esta área se encarga de realizar todo tipo de trabajos dentro del hotel, relacionados con el área de especialidad al que se pertenezca.
14. Contador: Controla la contabilidad de la asociación del hotel e interviene en todos los documentos de cobro así como pagos correspondientes. Toda la información que recolecta es entrega al Contralor para la supervisión.
15. Subcontador: Persona física que se encarga de las labores del Contador en caso de su ausencia. Dentro de sus principales funciones están:
a) Verificar las operaciones y los comprobantes correspondientes a los ingresos y egresos que ha habido en la caja.b) Llevar al día los registros de los diversos pagos a efectuar para los proveedores y preparar los cheques.
16. Cajero General: Tiene como principal función recibir y entregar cheques, dinero en efectivo, depósitos bancarios, planillas de control, así como otros documentos de valor, pero de igual forma tiene la función de:
a) Pagar sueldos, salarios, jornadas y tiempo extra.
b) Registrar los movimientos de entrada y salida de dinero.
c) Suministrar a su superior los recaudos diarios del movimiento de caja.
17. Cajero Recepcionista: Persona física que se encarga de entregar y recibir el fondo de caja a la caja general.
18. Cajero Restaurante y Bar: Es el área que se encarga del control financiero de dichos departamentos y se ocupa de dar la información para su supervisión.
19. Auxiliares: Llevan y registran contablemente todos los movimientos de las cajas y esta información se la dan al Contador o Subcontador.
20. Auditor Interno: Se encarga de detectar la corrupción a través de de auditorias enfocadas a lo relevante, así como obtener de las mismas resultados con valor agregado al órgano interno, se fija la función de los auditores a su cargo, que estos cumplan en tiempo y forma para las revisiones programadas.
21. Auditor Nocturno: Revisa diariamente los cortes de cajas departamentales que le permitan cerciorarse de los ingresos del día. Es el encargado de practicar laauditoria por la noche, así como mantener actualizado el saldo en la cuenta de huéspedes y en la de depósitos para reservaciones.
22. Auditor de Ingresos: Practica la auditoria de ingresos sobre las operaciones realizadas durante un día. Dicha revisión se lleva a cabo con base a los papeles de trabajo del Auditor Nocturno.
23. Auxiliares: Encargado de llevar los papeles de trabajo de los distintos Auditores, así como entregar las hojas ya elaboradas.
24. Contralor de Alimentos y Bebidas: Se encarga de crear los sistemas, procedimientos y tiempos para lograr un objetivo y, posteriormente, supervisarlos.
25. Gerente de Compras: De pende directamente del Contralor General y es el que se encarga de establecer sistemas y procedimientos que permitan ejecutar el plan de compras normales y de emergencia, al menor costo posible, sin perjuicio de la calidad y de los plazos de entrega.
26. Gerente de Personal: Es la persona a quien, a menudo, se le encomienda gestiones de relaciones públicas, tareas de supervisión, dirección y organización de actividades sociales y deportivas.
27. Gerente de Ventas: Se encarga de producir los mayores ingresos con la venta de servicios del hotel y lograr su máxima ocupación, de convencer a los clientes potenciales de la calidad y precio de los servicios, y de lograr que los adquiera.
28. Jefe de Almacén: Es el encargado de controlar toda clase de mercancíasque los diversos departamentos requieran y de controlar los máximos y mínimos de dichas mercancías.
29. Recepcionista de Almacén: Es aquel que recibe todas las entregas de mercancía que hacen todos los proveedores.
30. Asistente de Personal: Es el encargado de auxiliar al Gerente de Pernal en todos los trabajos que le sean encomendados por este.
31. Recepción: Es el primer departamento en atender al huésped cuando llega al hotel, también es el último departamento con el que el huésped tiene contacto antes de abandonar el hotel, dejándole un buen o mal recuerdo, según la forma como le hayan tratado. De ahí, la gran importancia que tiene su buen funcionamiento.
32. Jefe de Turno: Es la persona encargada de supervisar a las operadoras que tienen a su cargo el consumidor.
33. Ama de Llaves: El objetivo de un hotel es vender servicios, por tanto, es necesaria una habitación limpia y atractiva, además de otros servicios, lo cual repercute en el buen concepto que los huéspedes se forman del hotel, dependiendo de este el incremento de clientes. Lo anterior implica que el departamento de Ama de Llaves, que es el encargado de lograr y realizar el objetivo principal que acabamos de mencionar, sea de vital importancia en cualquier hotel, sin importar el tamaño, ya sea un hotel modesto hasta uno de gran turismo.
34. Jefe de Limpieza: Es el encargado de supervisar y vigilar que sus ayudantesmantengan en absoluta limpieza todas las áreas del hotel.
35. Jefe de Mantenimiento: En un hotel de primera categoría, el mantenimiento es indispensable para mantener constantemente en inmueble e instalaciones en buenas condiciones de trabajo, pues no debe perderse de vista que parte de la preferencia de los clientes, obedecerá a las comodidades que se les proporcione.
36. Jefe de Seguridad: Es el encargado de vigilar, supervisar y rendir un informe diariamente, de todas las anomalías, desperfectos o disturbios ocurridos en cualquier área del hotel.
37. Jefe de Lavandería: Es el encargado de vigilar, supervisar y rendir un reporte de los servicios presentado en el lavado de la ropa de huéspedes y del hotel.
38. Jefe de Steward: Es el encargado de vigilar que todas las áreas donde se sirvan alimentos o bebidas, cuenten con todo el equipo de operación necesario para ofrecer el servicio.
39. Jefe de Cocina: Es el responsable ante la Gerencia de Alimento y Bebidas, de las actividades relacionadas con la preparación de los platillos o especialidades culinarias que presenta el establecimiento a sus clientes.
40. Gerente del Centro Nocturno: En el encargado de vigilar que el servicio se presente en optimas condiciones, de acuerdo con las políticas establecidas en el hotel.
41. Gerente de Banquetes: Se encarga de atender las comidas o cenas que tiene el lugar para celebrar algún evento especial.42. Jefe de Grupos y Convenciones: Es el encargado de controlar y atender en forma eficiente y oportuna, a los grupos contratados.
43. Jefe Ejecutivo de Piso: Es el encargado de supervisar que se preste un buen servicio a los huéspedes y clientes en general.
44. Jefe de Reservaciones: Es el encargado de supervisar el control de las reservaciones que se realicen durante el día.
45. Jefe de Relaciones Públicas: Es el responsable de todas las actividades encaminadas a conservar y mejorar la “imagen del establecimiento”.
46. Auxiliar del Jefe de Almacén: Es el encargado de ayudar en el acomodo de las mercancías recibidas durante el día, así como en el despacho de estas, mediante requisiciones al almacén formuladas por los departamentos, productivos y de servicio.
47. Asistente de Diversos (Compras): Es el encargado de auxiliar al Gerente de Compras en lo que respecta a suministros generales y en todos los trabajos que le sean encomendados por este.
48. Asistente de Alimentos (Compras): Es el encargado de auxiliar al Gerente de Compras en lo que respecta a Alimentos y Bebidas y en todos los trabajos que se le sean encomendados por este.
49. Inspector de Piso: Es la encargada de vigilar y supervisar que los cuartos y pasillos se encuentren en óptimas condiciones.
50. Recepcionista de Lavandería: Es la persona encargada de recibir y controlar la ropa enviada por los huéspedes para sulavado.
51. Asistente de Cocina: Es la persona encargada de auxiliar a los cocineros en todos los trabajos que se le sean encomendados por estos.
52. Capitán de Centro Nocturno y Restaurante: Es el encargado de recibir a los comensales, de sugerir y tomar las órdenes solicitadas por estos.
53. Edecanes: Son los encargados de dar la bienvenida a los huéspedes y de guiarlos a sus habitaciones.
54. Portero: Es el encargado de vigilar la salida de los huéspedes, así como de cotejarla, con el registro (check in).
55. Recepcionistas: Son las personas encargadas de asignar habitaciones a los clientes.
56. Operadoras de Teléfonos: Son aquellas que se encargan de realizar las llamadas solicitadas por los huéspedes y atender las llamadas del público en general.
57. Costureras: Son aquellas que se encargan del servicio de costura del hotel y de la ropa de los huéspedes.
58. Camarista: Son aquellas que se encargan de la limpieza, cuidado y del estado optimo de las habitaciones.
59. Auxiliar de Limpieza: Es el encargado de ayudar al Ama de Llaves en todos los trabajos que se le sean encomendados por esta.
60. Fogonero: Esta persona se encarga de todo lo relacionado con las calderas.
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